Blog Post

Regalar una rosa y un libro en San Jorge, 23 de Abril

El 23 de abril se celebra San Jorge, patrón de Cataluña, siendo el día por excelencia para regalar una rosa y un libro.

Esta tradición está cada vez más extendida por toda España, y es por ello que nos gustaría explicar a todos nuestros lectores, de manera breve, el origen de porque regalar una rosa en San Jorge a las enamoradas, y un libro a los enamorados.

¿Por qué regalar una rosa en San Jorge?

Regalar una rosa para Sant JordiCuenta la leyenda que hace muchísimos años, por ahí en la época medieval, en Montblanc, un pueblo tarraconense, un feroz dragón aterrorizaba al pueblo comiéndose a todos los animales que los vecinos ofrendaban al malvado dragón para evitar que comiera personas.

Una vez se hubo comido a todos los animales del pueblo, los vecinos decidieron ofrendar al dragón cada día un vecino, incluyendo también a los miembros de la familia real, para evitar que el dragón saltara la muralla y entrara en el pueblo.

La fortuna decidió que le tocase a la hija del rey, pero cuando esta iba a ser engullida por el dragón, apareció un caballero que la salvó, matando al dragón con su lanza, era San Jorge o en este caso, Sant Jordi.

En el lugar donde se derramó la sangre del dragón nació un rosal de rosas rojas, y es por ello que desde ese momento existe la tradición de regalar una rosa para San Jorge a las amadas, como símbolo de amor.

¿Por qué regalar un libro en San Jorge?

Con los años la tradición se ha extendido también al género masculino, obsequiando las enamoradas también a éstos con la compra de un libro, igualmente como símbolo de amor.

La tradición de regalar un libro el día 23 de Abril, sucede con motivo de ser el día internacional del libro, ya que curiosamente los dos grandes de la literatura mundial, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, fallecieron ambos el mismo día del mismo año, 23 de abril de 1616.

Además, mucha gente desconoce que, ese mismo día y ese mismo año falleció igualmente otro gran escritor, Garcilaso de la Vega.

 

Esperamos hayáis disfrutado de esta historia y os animéis a celebrar esta tradición regalando una rosa y un libro a vuestros enamorad@s para San Jorge.

Recordad que se puede regalar una rosa no solamente a la esposa o novia amada, sino que también a cualquier otra fémina querida, ya sea hija, madre, abuela, suegra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *