Blog Post

Plantas venenosas para perros

Si te planteas comprar o regalar una planta de interior y compartes tu hogar con un perro, o quizá lo haga la persona a la que obsequiarás con un hermosa planta, deberás tener en cuenta cuales son las plantas venenosas para perros, ya que algunas de ellas pueden causar problemas serios a estos, que van desde la irritación de la piel o boca, vómitos diarreas, problemas respiratorios, sed, temblores… hasta fiebre, convulsiones, insuficiencia cardíaca, depresión o coma.

Existe gran multitud de plantas tóxicas para perros, aunque en esta ocasión mencionaremos 5 de las que más comúnmente encontramos en nuestros hogares, con sus correspondientes fotos, para considerarlo en caso de convivir con una mascota perruna.

 

5 plantas venenosas para perros

DIFENBAQUIA O DIEFFENBACHIA

plantas tóxicas para perros filodendro Difenbaquia o DieffenbachiaSe trata de una planta muy típica con gran multitud de especies. No suele necesitar mucha luz y es por ello que es muy típica de tener en casa.

No se trata de una planta letal pero contiene sustancias venenosas, como el oxalato cálcico, en su tallo y hojas que puede provocar picor, vómitos, irritación en labios y lengua, problemas para tragar… y por supuesto un disgusto tremendo.

 

FILODENDRO

plantas venenosas para perros filodendroCon más de 700 especies, se utiliza como purificador del aire natural en muchos hogares.

En su variedad trepadora se encuentra también en jardines, fachadas y muros.
De entre las plantas venenosas para perros, es altamente tóxica ya que contiene niveles muy altos de oxalato cálcico en hojas, tallos y raíces, en mayor proporción que en la difenbaquia. La ingestión del oxalato de calcio en grandes proporciones, en perros, gatos e incluso humanos, da lugar a problemas renales crónicos e incluso la muerte.

HORTENSIA HYDRANGEA

plantas venenosas para perros HortensiaSe encuentra frecuentemente en terrazas y jardines urbanos, tiene muchas especies y tiene coloridas flores que se agrupan en forma de crespón. Suele llamar la atención de perros y gatos, en especial cachorros.

Su principal sustancia activa venenosa es el glucósido cianógeno (familia del cianuro), encontrándose más en sus flores que hojas.

Son muchos también los casos de caballos intoxicados por esta planta.

DRÁCENA, DRAGO, PLANTA DE MAÍZ O PLANTA DE CINTA

plantas tóxicas para perros filodendro DracenaTambién cuenta con muchas especies, siendo una planta muy fácil de mantener, es muy popular tenerla en casa. Precisa algo de luz y poca agua, aunque agradece la humedad.

El activo tóxico que tiene es la saponina, que produce dilatación de las pupilas del perro, vómitos con o sin sangre, aumento del babeo y perdida del apetito.

 

POTOS O POTOS SEDA

plantas venenosas para perros PotosEs también una planta de interior común a muchos hogares que provoca síntomas de irritación general, exceso de salivación, problemas para tragar y vómitos.

Existen especies trepadoras y no trepadoras.

 

 

 

Motivos para ingerir una planta tóxica

Aunque no suelen hacerlo, los motivos que suelen llevar a un perro a comer una planta o parte de esta suelen ser el aburrimiento, un cambio de hogar, la falta de espacio o incluso la falta de agua combinado por las temperaturas elevadas del verano, entre otros aspectos.

 

La lista de plantas venenosas para perros es, no obstante,  muy amplia. Te dejamos un artículo aquí para que, en caso de convivir con un perro,  puedas ampliar más información a este respecto.

Comparte este artículo si te ha gustado, será de gran utilidad para aquellos que tengan un perro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *